Detienen a un socio narco de Matías López, acusado de matarlo a tiros en Gran Neuquén Sur

La fiscalía acusó como autor a Maximiliano Robledo, presunto ex socio narco del hombre asesinado la semana pasada.
Image Preview (Placeholder)
 A ocho días del crimen, la fiscalía acusó al presunto ex socio de Matías López (34), asesinado en lo que se cree fue un ajuste de cuentas narco, en el barrio Gran Neuquén Sur. El hombre quedó detenido en prisión preventiva.

Según relataron el fiscal del caso Andrés Azar y la asistente letrada Carolina Gutiérrez en la audiencia que se realizó este jueves, el hecho ocurrió entre las 23:30 del 12 de febrero y las 00:30 del día siguiente, cuando la víctima, Matías López, se retiraba en auto, junto a su pareja y su hija, de la casa de un familiar ubicada en el sector Atahualpa.

En el trayecto, pasaron frente a la vivienda del imputado, Maximiliano Robledo, quien se encontraba en la parte exterior junto a otras personas, y se produjo una discusión entre López y Robledo por un conflicto previo.

Cuando López comenzó a alejarse en su auto, el acusado efectuó al menos un disparo con arma de fuego hacia el vehículo. López frenó y le recriminó la actitud, pero al ver que el grupo de personas se acercaba al auto, decidió escapar del lugar y retornar a la casa en la que había estado minutos antes del incidente.

Fue allí, cuando junto a su pareja e hija intentaban ingresar a la vivienda, que recibió un disparo en la cabeza, según la teoría del caso de la fiscalía, efectuado por el imputado, quien inmediatamente después, se dio a la fuga.

La autopsia concluyó que la causa de muerte de López fue traumatismo cráneo-encefálico grave, producido por herida de proyectil de arma de fuego.

Por esto, y a pesar de la oposición de la defensa, se lo acusó como autor del delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. El imputado insiste en su inocencia.

Además, se informó que desde el momento del hecho y hasta que fue capturado por la Policía de la provincia luego de una serie de allanamientos solicitados por la fiscalía, el imputado se mantuvo oculto. Esa fuga fue uno de los argumentos de la fiscalía para solicitar seis meses de prisión preventiva, además de evitar que Robledo entorpezca la investigación.

No obstante, la defensa planteó que el acusado se ocultó porque lo buscaban para matarlo en represalia y de hecho un grupo de personas quemó su vivienda. Además, fue detenido por la Policía no muy lejos de su vivienda.

Por esto, la defensa planteó una medida cautelar menos grave: que el acusado realice comparendos semanales ante la dependencia policial más cercana.

Tras escuchar a las partes, el juez de garantías Juan Manuel Kees tuvo por formulados los cargos por homicidio e hizo lugar a la prisión preventiva solicitada por la fiscalía.

Dos socios narcos y un crimen por medio kilo de cocaína
Cabe recordar que, antes de que se lograra la detención de Robledo, LMNeuquén dio a conocer que la génesis del homicidio estaría enmedio kilo de cocaína, que abrió una brecha entre dos socios narcos.

Parece de novela, pero es una historia típica del ambiente narco. Solo que, en esta ocasión, los familiares del muerto trataron de cazar al asesino antes que la Policía. En el medio hay un ajuste de cuentas por un medio kilo de cocaína.

Matías López tenía 34 años, un frondoso prontuario y estaba vinculado a la comercialización de drogas mediante un merendero que funcionaba en la toma Altos del Neuquén.

La fachada era perfecta, por un lado, asistían a los pibes de las barriadas Itatí y 7 de mayo y por otro vendían cocaína al menudeo. Pero los investigadores lo descubrieron y en abril de 2024, el merendero Jireh fue allanado y el punto de venta de drogas se le cayó a López, que rápidamente se rearmó en otra barriada.

Como ya hemos contado, el narco genera una microeconomía ampliada que genera mucho dinero entre 1.5 millones de pesos diarios.

En la actividad narco ser socios es un negocio de riesgo. Los códigos son muy claros y la frase que reza “plata o plomo” está a la orden del día, al igual que las traiciones.

Por las averiguaciones realizadas, se sabe que López se quedó con medio kilo de cocaína de quien era presuntamente su socio, Robledo. Esa cantidad, traducido al ambiente narco es mucho dinero, unos 5 mil dólares.

Lo cierto es que el socio intentó cobrar o recuperar la droga y López lo fue esquivando durante un par de semanas.

Finalmente, el socio lo cruzó la noche del 12 de febrero en Casimiro Gómez y Diego Pizarro en Gran Neuquén Sur.

Le dio a elegir: ¿Plata o plomo? Y López le dijo que plata no tenía. El cuerpo de López fue encontrado en la vía publica con un tiro en la cabeza.
Etiquetas:
Narco crimen
Gran Neuquén
Matías López
Imagen de perfil
placehoder publicity
placehoder publicity