Inimputables y reincidentes: los atraparon dos veces el mismo día tras un incidente en un comercio

Tienen entre 14 y 16 años y fueron arrestados tras la denuncia de un kiosquero en el centro de La Plata. Las estadísticas que revelan el problema tras el crimen de Kim Gómez
Image Preview (Placeholder)
 Las bandas de menores de edad no punible, usualmente chicos en situación de calle que no recuerdan sus números de DNI, son una constante en La Plata, un problema que se encendió de vuelta con el joven de 14 años detenido por el crimen de Kim Gómez: el año pasado, la Policía Bonaerense detuvo a casi 500 menores por casi 800 hechos. En el centro de la capital provincial, protagonizan hechos de tentativas de hurto en supermercados y kioscos, hurtos de motos, de bicicletas -en ataques levantaportones-. Entran de la comisaría, salen, vuelven a entrar, a veces, en el mismo día.

Ayer jueves, ocurrió un hecho particularmente desagradable que involucró a una serie de chicos inimputables, varios de ellos detenidos dos veces en el mismo día.

Personal de la Comisaría 1° de la Policía Bonaerense arrestó ayer por la tarde en la esquina de 8 y 47 a cuatro adolescentes. Solo uno de ellos superaba los 16 años: todos reconocieron vivir en situación de calle.

Un comerciante los denunció, luego de que los negocios de la zona se alertaran entre sus grupos de WhatsApp que los menores ingresaban a los lugares para causar disturbios e intentar robar. El denunciante, aseguró, incluso, que varios de ellos entraron al kiosco que atendía y que les impidió tomar mercadería.

En represalia, uno de ellos defecó en el lugar y escapó.

Así, fueron detenidos por la Bonaerense. Luego de un paso por la comisaría, recuperaron la libertad de inmediato al ser entregados al Servicio de Niñez y Adolescencia local. Uno de ellos ya había sido arrestado otras dos veces en lo que va del año por tentativas de robo y hurto.

Sin embargo, no era la primera vez que eran arrestados en el día, cuando fueron arrestados por personal de la Comisaría 5° al ser denunciados por abrir el baúl del Renault de un vecino de la calle 19 para desvalijarlo. Un llamado al 911 fue lo que llevó a su arresto. Otra vez, salieron en cuestión de horas. A la tarde del jueves, ya en el centro, estarían de vuelta tras las rejas.

De acuerdo a las últimas estadísticas de la Procuración bonaerense, los expedientes en el fuero de menores aumentaron un 16,5 por ciento en 2023 con respecto al año anterior, 2637 causas. Los expedientes por homicidios y tentativas de homicidios bajaron un 31 por ciento. Robos y hurtos subieron fuertemente: 41 y 42 por ciento respectivamente, con robos a mano armada un 31 por ciento. Las causas por daños y roturas, 60 por ciento. La diferencia con los expedientes en el fuero que investiga a mayores de edad es considerable. Allí, los robos y hurtos subieron un 28 y un 21 por ciento respectivamente.

Un caso emblemático es el de los “hermanos Macana”, dos adolescentes de 15 y 16 que son una presencia frecuente en las comisarías de La Plata. El menor de ellos ya delinquió 37 veces : su primer ingreso quedó registrado en junio de 2021. Desde esa fecha, cometió cuatro delitos consecutivos más, efectuando una por mes. Asimismo, en 2022, fue arrestado siete veces, la mayoría de ellas por tentativa de robo. Después, en 2023, lo detuvieron en 19 oportunidades. Ya lleva 7 arrestos en lo que va de 2024 por delitos como tentativa de robo, hurto, robo agravado, violación de domicilio, resistencia a la autoridad, y daños. Es más: en octubre de 2023, fue arrestado por asaltar a un taxista en la localidad bonaerense y tras ser liberado, intentó robar un comercio.
Etiquetas:
La Plata
Menores de edad
Inimputables
Policía Bonaerense
Imagen de perfil
placehoder publicity
placehoder publicity