Usyk-Fury 2 análisis: fintas, trampas y golpes al cuerpo son clave

Timothy Bradley Jr. analiza la pelea por el título de peso pesado, destaca las fortalezas y debilidades de los boxeadores y elige al ganador.
Image Preview (Placeholder)
 La primera pelea entre Tyson Fury y Oleksandr Usyk en mayo fue muy disputada, con dos jueces que la calificaron a favor de Usyk (115-112 y 114-113), lo que le dio una victoria por decisión dividida en el Kingdom Arena en Riad, Arabia Saudita.

Tanto Fury, que entró en la pelea como campeón del CMB y campeón lineal, como Usyk, que poseía los cinturones de la AMB, la OMB y la FIB, mostraron sus fortalezas pero también sus debilidades a lo largo de la pelea. Deben hacer algunos cambios para evitar los mismos errores y crear una estrategia efectiva para su revancha.

Usyk conectó 170 golpes a Fury (la mayor cantidad de cualquiera de sus oponentes), incluyendo unos increíbles 70 golpes al cuerpo contra 46 de Fury. ¿Podrá Fury evitar el ataque al cuerpo de Usyk? ¿Podrá Fury superar a Usyk con jabs y mantenerlo fuera de alcance? Veamos cómo podría desarrollarse la revancha del sábado.

Los errores de Fury
El desempeño de Fury en la primera pelea reveló varios errores críticos que ocasionalmente obstaculizaron su efectividad. Un problema importante fue su uso excesivo de la guardia larga (mano adelantada extendida hacia afuera), una técnica utilizada para controlar el espacio entre los peleadores, creando una defensa similar a una barrera. Esta maniobra le permitió a Fury controlar a Usyk en algunos puntos, manteniéndolo a raya. Sin embargo, a pesar de que la guardia larga ayudó a Fury, el ucraniano de pies ligeros a menudo se deslizó más allá del brazo extendido con un movimiento preciso de la cabeza. La entrada media de Usyk (al mismo tiempo que se deslizaba más allá de la guardia larga hacia el rango medio y lanzaba el recto de izquierda al cuerpo) ralentizó a Fury en la última mitad de la pelea.

Selecciones Editoriales

Por qué Tyson Fury se encuentra en territorio desconocido en la revancha contra Oleksandr Usyk
20hMike Coppinger, ESPN

Todo lo que debes saber de Usyk vs. Fury 2: ¿Dónde y a qué hora ver la revancha?
20hESPN Digital

¿Quiénes son los campeones lineales de peso pesado del boxeo?
5hESPN Digital
Fury a menudo caía directamente en el poder de Usyk, una trampa común de Fury cuando enfrenta a un zurdo. Su tendencia a retroceder en línea recta lo hacía vulnerable, especialmente cuando se veía obligado a ir contra las cuerdas. La colocación de la guardia de Fury fue otra preocupación. Sus manos permanecían bajas y fuera de posición la mayor parte del tiempo, lo que lo dejaba susceptible a la ofensiva precisa de Usyk.

Fury no estuvo preciso, y la velocidad y precisión de sus manos no fueron las mismas que de costumbre. Probablemente eso se debió al exigente ritmo de la pelea, particularmente dada su edad y el desgaste de peleas anteriores. Fury comenzó lento y perdió algunos asaltos iniciales, lo que estableció un tono desventajoso para el resto de la pelea, ya que tuvo que recuperar el terreno perdido al final. Fury incluso tuvo problemas con el juego de pies que contribuyeron a sus dificultades, particularmente cuando se movía lateralmente hacia su derecha e incluso cuando se cuadraba mientras lanzaba su cruce de derecha.

Lo que Fury hizo bien
Algunas de las tácticas de Fury tuvieron éxito en la primera pelea, y puede volver a emplearlas en la revancha. Sus fintas fueron fundamentales para preparar su ofensiva, obligando a Usyk a pensar dos veces cuándo atacaría. Al atacar con las fintas, Fury mantuvo a Usyk a la defensiva, congelándolo en una guardia alta inactiva y abriendo combinaciones ocasionales mientras Usyk avanzaba. Las fintas de Fury también le permitieron utilizar un jab agudo y reubicar de manera efectiva las posiciones de la cabeza y las guardias de Usyk con sondas. Moverse hacia su izquierda, el lado débil de Usyk, ayudó a Fury a conectar derechas rectas e hizo que Usyk reajustara su punto de ataque. Sin embargo, Fury no hizo esto con suficiente frecuencia.

El uppercut de Fury demostró ser valiente contra el enfoque excesivamente agresivo y de embestida de Usyk, aprovechando el instinto de Usyk de contraatacar rápidamente después de recibir el golpe. En todo momento, la larga guardia de Fury actuó como un obstáculo, alterando el plan de Usyk de cerrar la distancia, manteniéndolo momentáneamente nervioso y ocupado.

Lo que Usyk hizo bien
Usyk demostró un ritmo rápido y técnicas y estrategias sólidas que aprovecharon los errores de Fury. Su habilidad para dominar la posición del pie adelantado fuera del de Fury le permitió alinear su mano izquierda recta y en bucle y obligar a Fury a alcanzarlo con su derecha cruzada. Usyk rompió los agarres de manera efectiva al mantener los codos pegados al cuerpo, evitando estirarse y enredarse en los largos brazos de Fury, minimizando el riesgo de tácticas de rudeza.

La presión implacable de Usyk creó oportunidades, principalmente cuando Fury se encontraba inmóvil o junto a las cuerdas. La técnica superior de Usyk, su resistencia y su acondicionamiento fueron evidentes, ya que comenzó rápido y terminó fuerte, empujando a Fury a posiciones incómodas y aprovechando su propio centro de gravedad más bajo y su gran motor.

Lo que Usyk debe mejorar
Usyk también cometió sus errores. En ocasiones reaccionó a las fintas, lo que lo dejó expuesto a los contraataques. A menudo se estiró y arremetió para una ofensiva desesperada. Sus problemas con el juego de pies, particularmente cuando se desenganchaba, lo dejaban fuera de posición e incapaz de devolver el fuego cuando era necesario. La guardia alta de Usyk, aunque generalmente efectiva, lo dejó expuesto a golpes al cuerpo y uppercuts, principalmente cuando siguió a Fury demasiado de cerca en el rango medio y no logró cortar el ring de manera apropiada.

Usyk debe evitar los cruces de derecha de Fury y no caer en trampas de mano derecha. Debería ignorar las fintas de Fury y mantenerse lo suficientemente cerca para contrarrestarlo entre y después de sus golpes. Espero que Fury deje de atacar desde el mismo ángulo esta vez y varíe sus puntos de ataque a lo largo de la noche.

Cómo puede desarrollarse la revancha

Ambos peleadores tienen vulnerabilidades físicas que podrían afectar la pelea. La resistencia de Fury a los golpes se puso a prueba en sus agotadoras peleas con Deontay Wilder, y se convirtió en un problema para él cuando fue derribado por Francis Ngannou y sacudido en la primera pelea contra Usyk. Fury tiene 36 años, y la edad posiblemente ha disminuido su resistencia, haciendo que los rounds se sientan más largos a medida que avanza la pelea. Por otro lado, Usyk tiene una debilidad notable a la hora de absorber golpes al cuerpo. El impacto en él de un controvertido golpe bajo que recibió el año pasado de Daniel Dubois, percibido por muchos como un golpe legal al cuerpo, resalta aún más mi sospecha.

Fury debe ser asertivo al principio de la pelea. Moverse más a su izquierda lo ayudará a evadir la afilada y punzante mano izquierda de Usyk al tiempo que mejora su propia defensa y posicionamiento. Atacar el cuerpo también es esencial para frenar a Usyk. Lanzar más combinaciones y avanzar en cada oportunidad mejorará sus posibilidades de victoria. Incorporar el gancho de izquierda para preparar su derecha cruzada podría ser ventajoso e innovador para Fury, mostrando algo diferente.

Para Usyk, los ajustes deberían incluir evitar embestidas y alcances, usar fintas para crear ángulos y aumentar su producción de combinaciones. Debería concentrarse en avanzar y cortar el ring mientras refina su juego de pies para evitar quedar atrapado en posiciones desfavorables. Además, evitar pararse frente a Fury con una guardia alta inactiva.

¿Quién gana?
Fury puede ajustar su estilo de pelea, cambiando a un enfoque más agresivo y usando mejor su peso para una ventaja física. Llegó más ligero de lo habitual para su primera pelea (262 libras), pero sospecho que aumentará su volumen esta vez para intimidar y usar su tamaño contra el más pequeño Usyk (que pesaba 223.5 en la primera pelea). Pero mientras Fury tiene una amplia gama de habilidades, Usyk posee una técnica superior, manos más rápidas y buen juego de pies, una resistencia impresionante y una inteligencia excepcional en el ring. Creo que Usyk asegurará otra victoria, pero esta vez por nocaut.
Etiquetas:
boxeo
tyson fury
oleksandr usyk
Imagen de perfil
placehoder publicity
placehoder publicity