¿El iPhone 16 Pro de Apple es bueno para jugar?

Apple afirma que su nueva línea de teléfonos te permitirá jugar todo desde juegos independientes de Apple Arcade hasta títulos AAA. Es cierto, pero no esperes una experiencia similar a la de una consola.
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 Un pilar de los eventos de Apple es el famoso desarrollador de videojuegos elogiando efusivamente el nuevo hardware de Apple, seguido de una presentación de los próximos títulos de gama alta. Pero con el iPhone 15 Pro del año pasado y de nuevo con el iPhone 16 Pro de este año, Apple subió la barra, afirmando audazmente que su smartphone te permite jugar tus juegos favoritos en cualquier lado, incluyendo los mayores éxitos AAA.

¿Hasta dónde puede llegar el iPhone como sistema de videojuegos? Decidimos averiguarlo. Dejamos de lado las consolas y las PC. Armados únicamente con un iPhone, unos cuantos accesorios y una férrea determinación, nos pusimos a explorar si el hype de los juegos de Apple es real y qué significa para el futuro de los juegos para celulares.

Jugar títulos AAA en el iPhone
Apple puede afirmar que el iPhone es una potencia AAA, pero cuando juegas el actual repertorio de estrellas (Assassin's Creed Mirage, Death Stranding o Resident Evil Village) te das cuenta de que tienen una cosa en común: la experiencia AAA se ha vuelto demasiado literal.

Estos juegos primero exigen que descargues muchos gigabytes de datos, y no puedes hacer nada con tu iPhone mientras se está descargando. La mayoría se olvida de que las pantallas táctiles existen, obligándote a navegar por los menús con gamepads en pantalla, con los controles desperdigados en el display. Incluso si eres un campeón de la gimnasia de dedos, cubrirás la mitad de la acción mientras juegas.

Assassin's Creed Mirage hace todo lo posible por optimizar la pantalla para que sea táctil, pero sigue estando lejos de ser ideal. Así que un control es imprescindible. Usar uno tiene la ventaja añadida de mantener tus manos alejadas de tu iPhone, que puede calentarse mientras juegas.

Con el iPhone y un control lo comprendes: estás jugando un AAA moderno en un teléfono. Y en el caso de Assassin's Creed Mirage y Resident Evil 4, se trata de juegos que saltaron de la consola al iPhone en tan solo ocho meses. Estamos muy lejos de Angry Birds.

Y también muy lejos de las consolas. Visualmente, estos títulos se ven estupendamente… para ser juegos de iPhone. En comparación con sus homólogos de consola y PC, se nota la suavidad de los efectos visuales. La salida es de 720p, pero se está aumentando desde algo inferior. Esto se traduce en falta de nitidez, texturas de menor calidad, efectos de iluminación ausentes y artefactos alrededor de los personajes, dado que la magia de la reconstrucción no se da abasto. Es impresionante, pero no es precisamente una PlayStation 5 (ni siquiera una PS4) en tu bolsillo.

Lo mismo ocurre con el rendimiento, aunque Apple está logrando progresos en este aspecto. Opera estos juegos en un iPhone 15 Pro y son “jugables”, pero a menudo caen por debajo de los 30 FPS. Con un iPhone 16 Pro, las frecuencias de cuadro son más estables. Tal vez haya algo de cierto en esas afirmaciones de performance de la presentación de Apple después de todo.

Considera los costos
Dejando a un lado el factor sorpresa, ¿es suficiente? Puedes jugar estos juegos en otros sistemas, así que ¿por qué usarías un iPhone? Es una buena pregunta. Sobre todo porque varios factores siguen sumando razones para no hacerlo. Los juegos de Capcom ahora requieren conexión a internet, lo que los vuelve inútiles durante los vuelos. Assassin's Creed Mirage ni siquiera se inicia sin una cuenta de Ubisoft.

Luego está el hardware del iPhone. Todos los iPhone 16 tienen 8 GB de RAM, pero eso se queda corto para los títulos más exigentes y puede provocar que se el teléfono se cuelgue. Incluso si esto no ocurre, la batería se agotará rápidamente al jugar juegos AAA. Quedarse sin batería en una Steam Deck o una Switch ya es frustrante, pero es mucho peor que tu iPhone se muera a media tarde porque has pasado una hora en el tren atacando zombis.

También hay costos asociados. Estos juegos tienen precios más parecidos a los de consola que a los de iPhone. Death Stranding cuesta 40 dólares, aunque es una aplicación universal, lo que significa que tu única compra también funciona en una Mac (y con un rendimiento superior). Pero Assassin's Creed Mirage cuesta 50 dólares y el esperado puerto para Mac parece perdido en el desierto. Además, Death Stranding descarga cerca de 50 GB de datos a medida que avanzas, e incluso los títulos AAA "ligeros" necesitan 15 GB. No es lo ideal si tienes un iPhone de 128 GB. Apple argumenta que puedes descargar juegos y conservar sus datos, pero no querrás descargar decenas de GB cada vez que quieras jugar.

Explora la App Store
Poniendo a un lado las quejas, estos lanzamientos siguen siendo objetivamente divertidos, aunque se encuentren a medio camino entre un demo y algo que realmente querrías jugar en un teléfono. Conviene recordar, sin embargo, que no son los primeros juegos AAA que llegan al iPhone. Varios desarrolladores (especialmente Feral) tienen años llevando juegos de PC al iPhone, y con frecuencia se adaptan mejor al hardware porque son menos exigentes.

Grid Autosport se lanzó en PS3 y PC en 2014 y llegó a iOS tres años después. Sigue siendo un excelente juego de carreras y funciona bien en iPhone gracias al puerto optimizado de Feral (la continuación de 2022, Grid Legends, llegará en diciembre). El lanzamiento para PC de 2018, Wreckfest, ya tiene dos años en iPhone y funciona a 60 fps en el último iPhone Pro (el reciente puerto de Resident Evil 7 de Capcom se beneficia de una forma similar). Estos títulos también son más baratos (generalmente 10 dólares o menos) y requieren menos almacenamiento.

De hecho, nos atreveríamos a afirmar que la fuerza de los juegos del iPhone se debe a su rico catálogo más que a sus nuevos y relucientes juguetes. Así que, aunque no sustituya tu consola de última generación, tu iPhone puede complementarla al permitirte explorar títulos AAA antiguos o los innumerables juegos independientes que se originaron en la plataforma. Mucho se ha escrito sobre la pésima reputación que tiene el gaming de iPhone antes de la actual cosecha de títulos AAA. No tiene sentido. Hay muchísimos buenos juegos si sabes dónde buscar.

Prueba las suscripciones ilimitadas
Dicho esto, es posible que no quieras buscar entre la basura de la App Store para encontrar joyas. Las suscripciones son un atajo práctico. Apple Arcade recibió críticas y rápidamente abandonó sus esfuerzos por convertirse en el HBO de los juegos para celulares para centrarse en el compromiso y la retención. Sin embargo, sigue habiendo muchos juegos de calidad, como Balatro, What the Car? y Shovel Knight Dig. Netflix también ha creado un catálogo de calidad que ahora incluye Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge, Hades y remasterizaciones de Grand Theft Auto y World of Goo.
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